Ir a contenido
BCAA’s: información fundamental que debes conocer

BCAA’s: información fundamental que debes conocer

En la entrada anterior hablamos de la glutamina como suplemento recuperador, hoy os vamos a hablar de un complemento perfecto para tomar junto con la glutamina y conseguir una completa recuperación: los BCAA’S (aminoácidos ramificados).

Los aminoácidos de cadena ramificada son 3 aminoácidos (leucina, valina e isoleucina), que aportan enormes beneficios para la musculatura.

Alimentos proteína

Estos pueden encontrarse en cualquier comida que contenga proteína (huevos, carne …) aun así en situaciones de actividad física elevada es necesaria su suplementación para conseguir beneficios notables en el cuerpo.

BCAA’s para el aumento del rendimiento deportivo

Los BCAA’s compiten directamente con otro aminoácido esencial L-Triptófano, el cual trata de llegar al cerebro para ser convertido en serotonina. Cuando estamos haciendo ejercicio, los niveles de serotonina son elevados, lo que nos produce sensación de fatiga y bajada del rendimiento físico. A través de la suplementación con BCAAs, la cantidad de Triptófano que entra en el cerebro es menor por lo que se genera menos serotonina y se consigue aumentar el rendimiento deportivo.

BCAA’s para evitar el catabolismo o degradación muscular

Nuestro cuerpo degrada proteína muscular (aminoácidos) durante el ejercicio cuando necesita energía, sobre todo cuando ya no nos queda glucógeno muscular disponible y seguimos necesitando producir energía, a esta situación de degradación se le conoce como catabolismo muscular.

El catabolismo muscular existe a diario, aunque no se entrene o se practique una actividad física intensa, pero en unas cantidades muy pequeñas. Las células musculares se degradan y se sinterizan como cualquier otra célula, para renovarse.

Entrenamiento de alta intensidad · Recomendación BCAAs

Cuando entrenamos a una intensidad muy alta o durante un tiempo muy prolongado (>1 hora), nuestro cuerpo agota todos los mecanismos de energía que tiene almacenados: Glucógeno almacenado en el músculo, descomposición de HC, grasas y finalmente se ve en la necesidad de descomponer el propio músculo. Este catabolismo, además es mayor cuando se realizan dietas muy hipocalóricas o se tiene un porcentaje de grasa muy reducido.

A la hora de suplementarnos con estos aminoácidos es importante atender al ratio de composición de cada uno de los aminoácidos. Habitualmente este factor será de 2:1:1 (leucina, valina e isoleucina) aunque también encontramos en el mercado productos con mayor radio de leucina cómo 8:1:1 o incluso 12:1:1.

Características principales de estos aminoácidos

Leucina: se trata de uno de los suplementos naturales más potentes para la construcción muscular. Permite la creación de masa muscular limpia, densa y sólida. La construcción muscular se produce porque mediante este aminoácido estimula la síntesis proteica y retiene nitrógeno, produciendo un balance idóneo para que se produzca un anabolismo muscular. Además, sin la cantidad necesaria de este aminoácido es posible que no se llegue a utilizar el resto de proteínas ya que no se producirán el resto de labores de creación de nuevos tejidos, por ello se suele incrementar la proporción de este aminoácido en los productos de suplementación.

Valina: produce una fuerte mejora en el tratamiento del insomnio y en procesos de nervios o estrés. Puede mejorar también trastornos relacionados con los tejidos musculares, y es un eficiente supresor del apetito. Si conseguimos unos niveles adecuados de este aminoácido esencial se producirá un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Además, provee la energía necesaria para reparar tejidos dañados durante la actividad deportiva.

Isoleucina: es importante para la regulación de la glucosa en sangre, incrementando los niveles de energía y ayuda a conseguir una óptima recuperación post-ejercicio. Dentro del plano deportivo muchos atletas se benefician por el impulso energético que experimentan, ayudando a incrementar la resistencia y retrasando la aparición de la fatiga.

¿Cuándo tomar BCAAs?

Existen numerosas estrategias:

· Opción de ir a entrenar en ayunas habiendo tomado BCAA’s, consiguiendo conseguir un ahorro de glucógeno muscular y una conservación de los tejidos, si estamos practicando actividades con un nivel alto de intensidad o de larga duración. à EVITAR CATABOLISMO MUSCULAR.

· Tras la sesión de entrenamiento, consiguiendo aumentar la síntesis de proteína y restableciendo el balance de nitrógeno à ACTIVAR ANABOLISMO MUSCULAR.

BCAA’s + Glutamina

La glutamina junto a los aminoácidos de cadena ramificada forman una combinación perfecta: provocan una mayor retención de nitrógeno, logrando una mayor tasa de síntesis proteica.

En Secretos de Botica, tenemos la mejor calidad para estos dos productos, no dudes en consultarnos cualquier duda o inquietud que tengas!
 

Artículo anterior Adelántate al invierno: cuida tus defensas
Artículo siguiente La Glutamina: conoce este aminoácido esencial. Nuestras recomendaciones

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos