Ir a contenido
Probióticos y prebióticos: ¿sabes realmente lo que son?

Probióticos y prebióticos: ¿sabes realmente lo que son?

En la actualidad, son cada vez más los productos que encontramos en el mercado con estas denominaciones, pero, realmente, ¿sabemos lo que son? Por ello, vamos a dedicar este post a explicaros qué significan estos dos términos y, por supuesto, los beneficios que tienen para nuestra salud.

Flora intestinal

La palabra “probiótico” significa “a favor de la vida”, y hoy en día se utiliza para designar a las bacterias que tienen efectos beneficiosos para los seres humanos y los animales. Como microorganismos probióticos se utilizan sobre todo bacterias de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium. Al añadirse como suplemento en nuestra dieta, se consigue un efecto beneficioso para nuestra flora intestinal que puede verse afectada en numerosas ocasiones.

Y por otro lado, el término “prebiótico” se emplea para denominar a las sustancias que se encargan de nutrir a grupos específicos de microorganismos presentes en nuestro intestino, favoreciendo así el crecimiento de las bacterias beneficiosas frete al de las nocivas. Y para llevar a cabo esta función, el prebiótico debe cumplir una serie de requisitos, como son: ser resistentes a la acidez gástrica, a las enzimas digestivas y no ser absorbido en el intestino delgado, y además, ser fermentado por las bacterias beneficiosas de nuestra microbiota intestinal. Como ejemplo de prebióticos tenemos los carbohidratos no digeribles (oligo- y polisacáridos), que se encuentran de forma natural en alimentos como leche, miel, hortalizas y verduras (puerro, alcachofa, espárragos, ajo, cebolla…), frutas, cereales, legumbres y frutos secos. Estos prebióticos, por tanto, estimulan principalmente el crecimiento de las bifidobacterias y loslactobacilos.

Los probióticos y los prebióticos pueden actuar en simbiosis, es decir, se combinan para favorecer la implantación y el crecimiento de los microorganismos vivos (contenidos en el suplemento alimenticio) en el aparato digestivo.

¿Cuándo debemos tomar estos productos y qué beneficios tienen?

Trastornos aparato digestivo

Nuestra flora intestinal puede verse afectada cuando padecemos trastornos relacionados con el aparato digestivo: diarreas causadas por virus o bacterias (sin olvidar que la terapia probiótica para la diarrea aguda debe ir acompañada de una correcta rehidratación), o las causadas por las terapias antibióticas; en el caso también de infecciones por Helicobacter pylori, patógeno que causa gastritis, úlceras pépticas y cáncer de estómago. Por otro lado, trastornos del aparato urogenital, donde la alteración de la flora vaginal normal está causada por antibióticos de amplio espectro, espermicidas, hormonas…, puede prevenirse con microorganismos probióticos administrados en preparaciones por vía tópica o en forma de alimentos, en el caso de vaginosis bacteriana, vaginitis por levaduras, e infecciones del aparato urinario.

Existen estudios donde queda demostrado que la ingesta de prebióticos podría reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el síndrome de colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, y de enfermedades inflamatorias crónicas como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Por otra parte también se ha estudiado que favorecen la absorción de minerales (calcio, magnesio, zinc y hierro), reducen la presión arterial, y los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y fosfolípidos en sangre, así como la síntesis de triglicéridos y ácidos grasos en el hígado, previniendo así, el riesgo de padecer diabetes, obesisdad, y de desarrollar ateroesclerosis.

Y para finalizar, sólo recordaros que en nuestra tienda Secretos de Botica, tenéis a vuestra disposición una variedad de productos, donde os explicamos al detalle su composición, y os damos una recomendación de cómo tomarlos.

¡No dudes en consultarnos!

Artículo anterior La Glutamina: conoce este aminoácido esencial. Nuestras recomendaciones
Artículo siguiente Hola! Nos presentamos

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos